Museo Regional de Aysén firmó convenio de colaboración con Wikimedia Chile

Comparte este contenido

En el marco de la actividad “Editatón de contenidos patrimoniales de Aysén en plataforma wikipedia” organizada por el Museo Regional de Aysén por la celebración del Día Internacional de los Museos promovido por ICOM, se firmó un convenio entre dicha institución y la corporación Wikimedia Chile.

Para Angela Morales, encargada de desarrollo institucional del Museo Regional, “la editatón fue una actividad que nos permitió dar el primer paso en el desarrollo de una estrategia de mediano y largo plazo para alentar la generación de conocimiento sobre la Región en plataformas de divulgación de alcance global como las que tiene Wikimedia. Con este convenio como Museo hacemos nuestro el desafío de visibilizar el patrimonio regional junto a la comunidad.”

Con este convenio, los profesionales del Museo aseguran que se desprenden una serie de oportunidades. Para Carlos Rojas, del Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial, la metodología de editatón permite “no sólo establecer puentes entre el acervo patrimonial que el Museo resguarda e investiga, sino que también instalar distintas capacidades en las comunidades locales en alianza con colegios u otras organizaciones. Desarrollar un artículo en Wikipedia que sea admitido por la comunidad de editores a nivel mundial requiere de un proceso de indagación, selección, análisis y síntesis de diversas fuentes de información que queremos fomentar y acompañar”.

Por otra parte, para el presidente de la corporación Wikimedia Chile, Marco Correa, es importante desarrollar un trabajo con los Museos Regionales y en especial con el de Aysén pues “en Chile muchos de los voluntarios escriben desde Santiago. En el caso de Aysén, este convenio con el Museo Regional nos permitirá comprometer y motivar a que las y los ayseninos sigan aportando en Wikipedia, para difundir y conservar su historia, su cultura y la riqueza natural de la Patagonia.”

Este sábado 26 de mayo a contar de las 15:00 hrs., en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, se realizará una nueva editatón abierta en el Museo Regional, de modo que quienes quieran aprender a crear o editar artículos en Wikipedia podrán conocer los usos de esta plataforma.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *