Vivir en un problema dentro de un grave problema – Por Felipe Jiménez

¡Es increíble cómo poder entender que Coyhaique siga año a año con una contaminación excesiva y saturada que tienden al alza! -Quiero comenzar a relatar una desafortunada realidad en la que vivimos en la región de Aysén, precisamente en la ciudad de Coyhaique.  Quisiera expresar a través de las redes sociales mi opinión y un enfoque de segundo plano referente al “vivir en un problema dentro de un grave problema”.

Mi nombre es Felipe Jiménez Obrador, Manager de Brave Box – CrossFit Patagonia Elite Fitness – Una persona que se esfuerza día a día para mejorar la calidad de las personas, ayudarlos a ser más sanos y fuertes.  Así también como varias instituciones, centros deportivos y gimnasios, como también profesionales de la salud, entidades públicas y estatales que se dedican a fiscalizar, crear nuevos programas para un mejoramiento continuo de la población.

Comenzando con el grave problema que afecta a la salud de las personas, les comento; La desalentadora realidad en la que vivimos los dueños de gimnasios o centros deportivos, que nos esforzamos cada día para mejorar la salud de las personas entendiendo esta como un completo bienestar físico , mental y social , según mi experiencia ,  en reiteradas ocasiones llegan personas con una orden médica para realizar actividad física por problemas a la salud a causa de la OBESIDAD y SOBREPESO, es tan crítica la situación que en ocasiones al tratar de que la persona pueda realizar un movimiento funcional, que debiéramos realizar en nuestra vida diaria y tan básico, no lo pueden ejecutar correctamente por nuevos problemas asociado al sobrepeso, tales cómo; problemas óseos y articulares, ya que el mayor peso ejerce sobre los huesos y articulaciones.

Esto conlleva a una enfermedad que causa rigidez y dolor articular llamado “osteoartritis” como también cálculos biliares y problemas hepáticos, apnea del sueño, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebro vasculares, hipertensión, diabetes, dislipidemias, Estrés, etc , enfermedades que además se están presentando cada vez de manera más  precoz , afectando ahora a nuestros preescolares y escolares. A nivel nacional según Encuesta nacional de salud 2016- 2017  de una población 6.233 encuestados Arrojo los siguientes datos de mayor relevancia a nivel país; Sedentarismo: 86,7%, Mal nutrición por exceso: 74,2% (Fuente: ENS 2016-2017)

Un dato curioso y preocupante referente a los niños y jóvenes es que la región de Aysén, se sitúa negativamente con la mayor prevalencia de OBESIDAD EN CHILE y AMERICALATINA con un 30,7% en Prekinder, 30,9% Kinder y 28,7% Primero Básico, realidad similar a la región de Magallanes la que lidera con el 33,4% en niños de Primero Básico. Además, en la región de Aysén lidera la OBESIDAD SEVERA, kínder 12,8% y primero medio 3,3%   (Fuente: estudio se realizó a 9.500 establecimientos educacionales, plan contra la obesidad estudiantil de Junaeb. Mapa nutricional 2017. ) Por otro lado, Estudios de la FAO, señalan que el 32,8% de las mujeres y 24,8% en hombres mayores de 18 años tiene obesidad, sobrepeso y enfermedades relacionadas a la obesidad. (fuente: http://www.t13.cl/noticia/nacional/tendencias/fao-revela-criticas-cifras-obesidad-chile)

Ahora, ¿Por qué? La vida sedentaria de las personas, malos hábitos alimenticios son la suma y consecuencia, el no realizar actividad física y el no generar CONCIENCIA en CASA del grave problema que significa la malnutrición por exceso conjugado con los hábitos poco saludables con respecto a la actividad física y las consecuencias que esto nos traerá en un futuro.

¿Qué hacemos? Actualmente si existen medidas para combatir este problema de salud pública, se está peleando contra la obesidad con herramientas y programas como “elige vivir sano”, “política nacional de alimentación y nutrición”, “política nacional de actividad física y deporte”, “contrapeso e implementación de sellos en alimentos”. También medidas como reducción de azúcar en un 5%, alianzas con panaderías para reducción de sodio en el pan, Laboratorios gastronómicos, salad bar, recreos entretenidos, huertos escolares, compras locales, set de motricidad, pulsera inteligente, complementado con horas profesionales de centros de deportes para mejorar la vida de las personas, tales como nosotros, gimnasios y centros deportivos.

Si hacemos un repaso, sí existen entes estatales, profesionales que estamos trabajando día a día… pero todo esto se FRENA en la región de Aysén con el vivir “dentro de un grave problema” VIVIR CON EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION.

Sumado a que, AHORA llegan personas con problemas relacionadas a la PÉSIMA condición del AIRE. Enfermedades respiratorias crónicas, tales como; Asma Bronquial neumopatía, infecciones agudas en vías respiratorias, irritación ojos y nariz, dolor de cabeza, reacciones alérgicas. Además consecuencias a largo plazo como Cáncer Pulmonar, Daño cerebral y neuronal. ¡Mortalidad prematura en donde ya existen 4.200 CASOS!! (Fuente: Presentación Seremi salud y medio ambiente viernes 11 de mayo 2018, dictado por el epidemiólogo Marcos Acuña) Sin aun mencionar de las personas de la 3ra edad, niños(a) y embarazadas.

El viernes pasado 11 de mayo, asistí a una charla de manera particular dictada por las Seremias de Salud y Medio Ambiente, donde dieron a conocer a la población la gravedad de esta realidad local y dar a conocer que Coyhaique es la ciudad más contaminada de América (fuente: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/medio-ambiente/coyahique-ciudad-mas-contaminada-america).

En mi situación particular, decidí exponer este tema semanas de anticipación en base a mi preocupación personal. Sin duda expuse mi inquietud en base a la cadena que conlleva esta gran problemática, exponiendo no solo el problema de la contaminación, si no mi preocupación en no poder ejercer y desempeñarme bien en mi trabajo, ya que, por las restricciones existentes por entes fiscalizadores nosotros debemos frenar la actividad física a un nivel de baja intensidad, en donde la realidad debe ser así, pero me parecen curiosos algunos puntos relevantes.

1.- La baja asistencia de la población en general, dirigentes sociales dueños de centros deportivos y gimnasios.

2.- Que el tema de la contaminación sea solo el uso de leña, quema de basura o diferentes componentes contaminantes y que sigan buscando una solución.

3.- Que se dependa principalmente de subsidios y que ésta mejora no se dé por iniciativa propia de los afectados (los habitantes de Coyhaique)

4.- Falta de iniciativa para generar un cambio, comenzando por nuestros propios hogares, con una proyección a FUTURO.

5.- Se expone el problema de la contaminación como un único problema donde se plantean las soluciones, pero no existe una mirada intersectorial que pueda relacionar nuestros altos índices de contaminación con el perfil nutricional de nuestros niños, cuando estos están directamente relacionados ¿Cómo realizo actividad física si en la ciudad donde vivo estamos con emergencia ambiental la mayor parte del otoño e invierno?

Algunos podrían preguntarse, que tienen que ver el tema de la obesidad v/s la contaminación, déjenme exponerles que para mí es un tema directamente relacionado e importante, mi trabajo es ayudar a las personas a llevar una vida saludable, sacarlos de un círculo vicioso que existe en la región por las malas costumbres alimenticias, romper los esquemas y ayudarlos incluso con algunos trastornos de depresión, estrés y unirlos a una comunidad sana. Actualmente me siento limitado y muchas veces FRUSTRADO por no ayudar a las personas que realmente lo necesitan, me da pena y mucha rabia ver a gente que no quiera TOMAR CONCIENCIA o que muchas veces no tiene otra opción y cada vez que encienda un calefactor a leña, para cocinar por ejemplo no mida la gravedad de lo que estamos pasando hoy en día en Coyhaique.

¡De manera particular y responsable, les pido a las personas que padecen de sobrepeso y obesidad, que no salgan de sus casas en días de contaminación saturada, ya que el simple hecho de caminar es un ejercicio de alta intensidad sumado a que está respirando las partículas producto a la contaminación, a los trabajadores quienes están entregando su esfuerzo en las calles, descargando o cargando, trabajos en vías públicas, no se esfuerce! Piense en el daño que está sufriendo al respirar con una simple pre-emergencia. ¡Trato de ayudar en todo sentido a que busquen nuevas alternativas pensando a futuro! Como la calefacción solar, (ejemplo calefactores solares de aire: https://www.youtube.com/watch?v=CjeXuQYU1pQ)  geotérmica, uso de parafina o a gas por ultimo.

Que comencemos con nuevas medidas URGENTES, que, en algunas viviendas, liceos particulares y municipales comiencen con la reducción de leña sobre todo algunos colegios municipales tengan 700 casi 1.000 metros de leña verde y mojada a la intemperie de la lluvia y nieve.

Que el estado apoye a los grupos vulnerables para comenzar aislar sus casas como prioridad y puedan ejecutar un nuevo proyecto de sustentabilidad energética, además siga apoyando e invertir en reeducar a la población con una mirada a futuro, que la leña ya no sea un combustible para calefacción, cocinar, secar ropa y calentar agua, comprendiendo que esto será de una gran ayuda para nosotros y nuestras generaciones futuras.

Debemos entregarles herramientas para erradicar el uso de la leña, ampliar los cupos para todo@s con el Programa  de Descontaminación ambiental PDA, decreto supremo 2016, ya que solo consideraron a un 60% de vulnerabilidad, además reduciendo los mt2 por vivienda, al contrario que pueda apoyar al 100% de la vivienda y que sea un subsidio para todos y ojalá ahora con más fuerza y sea un tema nacional la gravedad de la contaminación en Coyhaique. Que la gente lea, estudie sobre el problema que estamos viviendo y dar el ejemplo. Favor ayúdenme a descontaminar Coyhaique y entregar una vida sana para todos. TODO COMIENZA POR CASA!

Por, Felipe Jiménez Obrador.
Manager & Head Coach Brave Box
-Crossfit Patagonia Elite Fitness-

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This