Senadora Órdenes y Diputado Alinco solicitaron al gobierno estudiar factibilidad para que La Junta sea comuna

Con el propósito de que la SUBDERE inicie el proceso de revisión de antecedentes que permitan declarar como factible la idea de que la localidad de La Junta pueda obtener el rango de Comuna, la senadora Ximena Órdenes y el diputado René Alinco se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en el Palacio de La Moneda.

La solicitud expresada por los parlamentarios recogen un antiguo anhelo de las comunidades de la zona norte de la Región de Aysén para que puedan contar con mayor independencia administrativa y contrarrestar los efectos de constituir un territorio distante.

Tras la reunión, la senadora Órdenes dijo “valorar el interés que ha demostrado el Subsecretario Felipe Salaberry respecto de evaluar la creación de una nueva comuna vinculada a la localidad de La Junta. Esta es una demanda de larga data, que a nuestro juicio con el diputado Alinco, evidentemente, es necesario seguir impulsando”.

La legisladora afirmó que se le solicitó a la SUBDERE iniciar las gestiones para que se realicen los estudios de factibilidad con el objeto de crear la comuna de La Junta. “Este es un tema que tiene un fuerte arraigo especialmente en los habitantes de la comuna y creemos que tiene las condiciones actualmente para obtener resultados positivos”, añadió órdenes.

A su vez, el diputado René Alinco señaló que “la recepción fue bastante positiva, el Subsecretario conoce la Región; por lo tanto, es un punto a favor”.

“Lo único que queda es que la gente del sector, de la Región, la gente de Puyuhuapi, La Junta, Raúl Marín y sus alrededores se una y se organice para hacer un planteamiento serio, responsable y fundamentado. Creo que empezamos un buen camino”, concluyó el diputado Alinco.

El diputado además dijo que el Subsecretario Salaberry se comprometió a visitar la Región entre Junio y Julio, para revisar en terreno las reales posibilidades de que se pueda crear esta nueva comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This