Nueva Federación Rural Coyhaique aspira a mejorar las condiciones de trabajo de los sindicatos rurales de la comuna

Este 1 de mayo, en el acto central del día del trabajador en Coyhaique, que se realizó en la Escuela República Argentina, hizo su estreno en sociedad la Federación Rural Mixta Provincial Coyhaique, organización de trabajadores que agrupa a los sindicatos de Balmaceda, Villa Ortega, Ñirehuao, Valle Simpson y El Blanco, mujeres y hombres que son parte de los Planes de Mejoramiento Urbano (PMU) y que hasta hace poco negociaban individualmente con las autoridades, pero que desde ahora lo harán de forma colectiva.

“Cada uno de los sindicatos andaba peleando sus derechos de forma individual, por eso nos organizamos para que las autoridades no escuchen a todos”, señaló Verónica Carrillo, presidenta de la naciente organización.

“Estamos unidos, sentimos abandono por parte de las autoridades, por eso el llamado a todos es a unirse. Trabajaremos con todos los sindicatos de base, para que cuando haya que pelear un cupo laboral, extensión de meses y sobre todo la implementación de trabajo de su gente, seamos escuchados”, añadió Carrillo.

Apuntan a la Municipalidad de Coyhaique, como la entidad que no se hace cargo de las condiciones laborales que requieren y acusan un abandono persistente.

Así las cosas, para Carrillo lo primero será “lograr la implementación para el trabajo, hay sindicatos que pasan todo el año sin implementación, ni siquiera zapatos para el frío, ahora mismo tenemos sólo overoles, a pesar de la escarcha y el frío”, remató.

La nueva Federación Rural se constituyó el pasado 28 de abril y reúne a más de un centenar de mujeres y hombres de localidades rurales de la comuna de Coyhaique.

Elías Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This