Carabineros de Villa O´Higgins junto a Conaf rescataron a poblador tras crecida del río Mosco

Un desprendimiento de rocas y lodo en el sector del cerro Submarino de Villa O’Higgins, sumado a la considerable crecida del río Mosco, dejaron a un solitario poblador de 84 años de edad en condición de aislamiento, debiendo -en su rol de solidaridad social- ser rescatado por personal de Carabineros de la Subcomisaría (F) con la colaboración de Juan Carlos Álvarez, encargado de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) quien participó en el rescate en esta austral comuna distante a 564 km. al sur de Coyhaique.

   Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, generaron diversas dificultades en la zona donde residen dos pobladores, luego que un aluvión pasó cerca del domicilio del residente.

   El Teniente Freddy Cantergiani, Subcomisario (S) de esta unidad fronteriza de Carabineros, señaló que el curso de agua en todo momento estaba siendo monitoreado por el personal, no obstante, producto de la crecida del río Mosco, una pasarela fue inhabilitada, lo que motivó que el vecino debió ser evacuado de manera urgente.

   “Como no había medios para cruzar, instalamos equipos de montaña y cuerdas, logrando llegar donde el poblador, verificar su estado y traerlo desde su casa hasta donde familiares en Villa O´Higgins”, expresó.

   Se trata de un sector distante a unos dos kilómetros en el costado sur del río Mosco, a partir del cual el personal avanzó de infantería a través de un sector de complejo abriéndose paso por entre el bosque y matorrales cubiertos de lodo, toda vez que los accesos se encuentran inhabilitados producto de la emergencia climática.

   “Fue un fenómeno que se debió a las lluvias intensas y alza de temperatura que generó deshielos, que aumentaron considerablemente el cauce del río. Anteriormente habían ocurrido desbordes, pero no como el registrado recientemente a raíz de la cantidad de agua que precipitó durante la semana”, detalló el Oficial.

   Asimismo el Teniente Cantergiani señaló que el poblador es conocido y visitado semanalmente por los carabineros, con la finalidad de conocer sus necesidades más inmediatas.

   “Dentro de todo lo que estaba ocurriendo, una de las principales preocupaciones del personal fue el estado de salud y de la vivienda del poblador, tras lo cual se tomó contacto con otro vecino que vive cerca quien lo visitó, para al día proceder iniciar las maniobras para sacarlo del lugar”, indicó.

   Conscientes los efectos propios del clima, Carabineros ha redoblado los esfuerzos manteniendo personal y equipo prestos con la finalidad de brindar una oportuna respuesta e ir en ayuda de la comunidad, cuando así la emergencia así lo requiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This