IPS se sumará a red de atención para regularización extraordinaria de migrantes en Aysén

En la región de Aysén el Instituto de Previsión Social, IPS, cuenta con oficinas en Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane

El Gobierno ha manifestado durante las últimas semanas que se canalizará la posibilidad de que los extranjeros que se encuentran de forma irregular en el país tengan la oportunidad de tener estabilidad, insertarse en la comunidad y contribuir al desarrollo.

Por esta razón, desde el lunes 23 de abril las personas migrantes pueden inscribirse en un Registro de Regularización, como primer paso para normalizar su situación. Un total de 164 centros de la red nacional de ChileAtiende del Instituto de Previsión Social apoyarán este importante proceso.

Para dar cumplimento a esta medida extraordinaria en la región de Aysén, las oficinas de extranjería, dispuestas en las gobernaciones provinciales, y el IPS, se han preparado para atender esta necesidad.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares,  extendió un llamado a los extranjeros a que se acerquen a las oficinas dispuestas para ello.

 

Quiénes deben regularizar, plazos y documentos a presentar

  1. Extranjero que ingresó por pasos no habilitados o clandestinos (eludiendo control migratorio):
  • Plazo: desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo de 2018 (30 días).
  • Requisitos:

o          Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen).

o          Acudir presencialmente para tomar foto y huella dactilar, además de entregar los datos de contacto.

  1. Extranjero con permiso de turismo vencido, con visación de residencia vencida, con permiso de turismo vigente al 8 de abril, con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización migratoria:
  • Plazo: desde el 23 de abril hasta el 22 de julio de 2018 (90 días).
  • Requisitos:

o          Documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad del país de origen).

o          Acudir presencialmente para tomar foto, huella dactilar y entregar datos de contacto.

o          Tarjeta de turismo o certificado de viaje emitido por la Policía de Investigaciones a quienes entraron por pasos habilitados.

Importante:

  • Después de concluido el proceso de inscripción, se llamará a quienes se hayan inscrito y se les solicitará el certificado de antecedentes penales del país de origen.
  • Cuando corresponda otorgar el visado respectivo, se deberá pagar 90 dólares en moneda nacional (menores de 18 años están exentos de pago).

Fotografía: Referencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This