En Raúl Marín Balmaceda lanzarán libro sobre la colonización del Bajo Palena

“La colonización de Bajo Palena, un proyecto de vida” es la materialización y segunda parte de una investigación sociológica que ha buscado aportar al rescate del patrimonio cultural e inmaterial del pueblo más antiguo de la región de Aysén, conocido antes como la isla de los Leones o Bajo Palena, que ya desde la década de los años sesenta lleva el nombre de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Este jueves 15 de marzo a las 18:00 hrs en la sede de la Junta de Vecinos de la localidad se presentará esta obra que forma parte del trabajo realizado por la socióloga Natahalie Brito Vergara y que ha sido financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (2016).

Sobre el libro, su autora Nathalie Brito, comentó que “son relatos que hablan de la extracción de la madera, el acarreo al hombro o con yunta de bueyes; la extracción de recursos del mar por medio del buceo escafandra o la preparación de chilguas de pescado para su venta en los barcos; de las rutas troperas para la crianza y venta de ganado; la elaboración de mantequilla y quesos para el autoconsumo y venta generando ingresos para el hogar”.

“También se cuenta como se producían las huertas y alimentos para la mesa; el proceso de secado de los alimentos dado que la barcaza como medio de conexión y transporte en condiciones climáticas favorables, pasaba una vez al mes por la isla. Y así más historias donde la autosubsistencia modelaba un proyecto de vida familiar que se comenzaba a encausar en un aislado territorio del sur austral”, agrega Brito.

Cabe destacar que se desarrollarán más actividades en torno al libro y se esperan entregar ejemplares en cada una de las bibliotecas públicas de la región. La obra ha sido editada por la editorial regional, Ñire Negro y cuenta con ilustraciones de Ricardo Born Lunecke y Javier Wimmer Cárdenas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This