Se permitirá la extracción de mariscos en cuatro puntos de la región en los que no existe Marea Roja

Cuatro son los puntos específicos que luego del análisis de laboratorio, demostraron no tener presencia de marea roja.

Tras el análisis del laboratorio de marea roja de la Región de Aysén, la Seremi de Salud permitirá la extracción de moluscos para sectores cercanos a Puerto Raúl Marín Balmaceda, al norte de la región. Se trata de los sectores Laja – Brazo Pillán, Repollal – Ensenada Las Islas y Añihue para almejas y cholgas y Playa Corta para almeja y choro zapato.

Willy Velásquez, Seremi de Salud, indicó que “se reabrirán ciertos puntos del litoral de Aysén, específicamente en la ubicación de Puerto Raúl Marín Balmaceda, sobre cuatro puntos de extracción de bivalvos. No obstante, se mantiene la resolución que prohíbe de forma total la extracción de bivalvos, locos y picorocos en el litoral, a excepción de estos cuatro puntos señalados, esto debido a que el laboratorio de marea roja, tanto la semana pasada como la presente realizó la revisión de estos bivalvos en los muestreos, lo que no dieron lugar a la toxina de marea roja”.

La autoridad subrayó que ante cualquier incumplimiento de la decisión emitida por la Seremi de Salud se decomisará  el producto inmediatamente, manteniéndose la prohibición de extracción de mariscos en todo el litoral, a excepción de los puntos mencionados.

A modo de recomendación, el Seremi de Salud agregó “primero que todo llamar al autocuidado, es la primera medida preventiva que debemos tener frente al tema de la marea roja. En segundo lugar sólo comprar mariscos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria. Siempre solicitar se acredite con documento la autorización para la venta de mariscos, su comercialización y si fueron éstos monitoreados por el laboratorio de marea roja de la región de Aysén”.

Por último recordar que los mariscos no pierden la toxina al ser hervidos o cocinados, por lo tanto el llamado es a extremar las medidas de precaución ante el consumo de bivalvos, locos y picorocos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This