Consejo de Desarrollo Hospitalario del HRC adquiere personalidad jurídica

Comparte este contenido

El hecho se enmarca dentro de las acciones de la recién creada Unidad de Desarrollo Hospitalario, convirtiéndose en un hito en materia de participación ciudadana para la salud pública de la región de Aysén.

Durante la primera semana de 2018, el Consejo Consultivo del Hospital Regional Coyhaique cambió su nombre a “Consejo de Desarrollo Hospitalario”, constituyéndose, a su vez, con personalidad jurídica, hecho que marca un hito en relación a los actuales mecanismos de participación ciudadana en la salud pública de la región de Aysén.

Esto posibilitará no sólo el empoderamiento de la comunidad en torno a la presencia activa dentro de las decisiones que se toman al interior del HRC, sino también permitirá la postulación a proyectos y líneas de financiamiento que van en directo beneficio de los usuarios del principal centro hospitalario regional.

“Esta personalidad jurídica ha sido avalada por la Municipalidad de Coyhaique, y aspira a poder representarnos no sólo desde el punto de vista de programas de financiamiento en distintas líneas gubernamentales que puedan contribuir al desarrollo del hospital, sino también desde diversas acciones en materia de investigación, docencia u otras áreas en las que la ciudadanía tiene algo que aportar”, señaló el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López.

El director del HRC hizo hincapié en que el cambio de nombre de esta entidad que reúne a representantes de más de veinte organizaciones de la sociedad civil, tiene por objetivo empoderar a la comunidad con un rol más activo ante las problemáticas que afectan al único hospital de alta complejidad de la región. “Queremos que no sólo esté en el plano de lo consultivo, sino que buscamos un involucramiento y participación activa en relación a las políticas institucionales y el plan estratégico que estamos desarrollando”, sostuvo.

En efecto, en el marco de este plan estratégico nace a mediados de 2017 la Unidad de Desarrollo Hospitalario, área centrada en fomentar la interacción con la comunidad a través de distintas plataformas.

“La Unidad de Desarrollo Hospitalario parte con la idea de vincularnos más con la comunidad, y la creación de este Consejo logra eso: un vínculo aún más fuerte, ya que al tener personalidad jurídica nos permite trabajar unidos en pro del mismo objetivo”, afirmó Gabriela Olivares, jefa de la Unidad de Desarrollo Hospitalario del HRC, agregando que “nos gusta conocer la opinión de la comunidad y mejorar en base a lo que ellos quieren”.

Por su parte, la presidenta del recién creado Consejo de Desarrollo, Margarita Arismendi, destacó que el constituirse con personalidad jurídica es un aliciente para los integrantes de este Consejo. “Todos pensamos que es sumamente importante para nosotros, para la comunidad y para la sociedad de Coyhaique tener esta instancia en el Hospital Regional, ya que nos va a abrir las puertas en muchas cosas, trabajando en conjunto”, indicó la dirigenta social.

 

 

 

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *