Contraloría detecto graves irregularidades y gastos excesivos en la Universidad de Aysén

Comparte este contenido

La Contraloría Regional Aysén, detectó graves irregularidades en la administración de la Universidad pública de Aysén. El Chelenko, tuvo acceso a las observaciones que apuntan a la falta de justificación en la utilización de recursos que eran destinados para financiar el arriendo de inmuebles que no se utilizaron, pagos por contrataciones de servicios, pagos excesivos en remuneraciones y otros gastos que superan los 35 millones de pesos.

Respecto de los gastos en inmuebles que son calificados por la Contraloría como observaciones altamente complejas, el texto señala que se realizaron pagos por arriendos de espacios durante diez meses, los que no fueron utilizados y se contrataron por trato directo, cancelando por ello $35.105.021 pesos, y se añade otro gasto por concepto de término anticipado del mismo por un monto de $92.276.366 pesos. En total, los pagos ascenderían a $127.381.387 pesos.

Dado lo anterior, la Contraloría Regional, destaca que se omitió la exigencia de la devolución de pago de la garantía correspondiente a $3.691.055.

Entre otros puntos que son expuestos por el organismo fiscalizador, se enfatiza en que la casa de estudios, no cuenta con manual de procedimiento de cuentas corrientes, conciliación bancaria sin firmas y responsables,  manuales de remuneraciones, conductas y adquisiciones.

En materia de seguridad y respaldo de datos, se afirma que la institución no tiene protocolos que permitan respaldar la información, siendo resguardada solo cuando se solicita particularmente y a través de Google Drive, ya que no cuentan con un servidor de almacenamiento local.

A su vez, hay observaciones por pagos de remuneraciones que no corresponden a las funciones desempeñadas por algunos de sus trabajadores, mala utilización de vehículos fiscales, falta de inversión en seguridad e infraestructura, entre otras que son entregadas en un informe de más de 100 páginas.

La acción del ente contralor, se llevó a cabo tras la denuncia y entrega de antecedentes que fueron presentados por el candidato a diputado, René Alinco Bustos. En conversación con nuestro medio, el dirigente lamentó la mala utilización de los recursos que son entregados a la Universidad de Aysén y anunció que espera entregar más antecedentes al Contralor General en su próxima visita a la zona.

 

Revisa a continuación el informe de Contraloría al que tuvo acceso El Chelenko.

Fotografía de contexto.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *