Por medio de charlas IPS promueve derechos previsionales a mujeres rurales

Comparte este contenido

Los conversatorios se dieron en el marco del Programa  Social “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para mujeres de zonas rurales” del Instituto de Previsión Social, IPS Aysén.

Con el objetivo de contribuir a la igualdad de derechos entre las mujeres rurales y mejorar su situación previsional y de seguridad social, un equipo de profesionales del Instituto se trasladó hasta las localidades de Puerto Guadal y Puerto Tranquilo, donde pudieron reunirse con un grupo de mujeres de ambos sectores.

La metodología de trabajo comprendió la realización de un diagnóstico de sus conocimientos en materia previsional y derechos laborales, para luego repasar contenidos en dos presentaciones, tituladas: “Promoción de Derechos para mujeres de zonas rurales” y “Beneficios Previsionales y de Seguridad Social”.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares, señaló que “llevar información previsional a mujeres de localidades rurales, que en su mayoría son jefas de hogar, es para nosotros muy importante, porque esto forma parte del compromiso que como cartera del Trabajo y Previsión Social hemos asumido, que es generar diversas actividades de vinculación con la comunidad, de manera de potenciar a las organizaciones y grupos en materia de derechos y deberes, en el marco de los esfuerzos impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para acercar los beneficios del Estado a las personasexplicó. 

Una de las participantes de las jornadas del programa de género del IPS, fue Viviana Sobarzo, de Puerto Tranquilo, quien valoró los contenidos de los talleres. “Nos sirvió mucho para aclarar todas nuestras dudas sobre las pensiones o la edad para comenzar a cotizar, por lo que estoy muy agradecida y esperando que se realicen nuevas jornadas con más información”.

Al igual que Viviana, Consuelo Pérez, durante la realización del taller en Puerto Guadal, puso énfasis en la necesidad fortalecer los contenidos en temáticas de género, especialmente en los sectores más alejados de los principales centros urbanos.  “Siento que fue una instancia súper importante, porque acá al estar más alejado de la ciudad estos temas prácticamente ni se tocan, cuestiones cómo la diferencia entre el sexo y el género, que nos parecen básicas, realmente son desconocidas, no sé si existe la conciencia en los sectores más aislados de la importancia de educar en las diferencias, sobre todo a los más pequeños”.

Estas acciones han alcanzado a la fecha a más de 150 mujeres de sectores rurales de la región y cuyos resultados son utilizados por el Área Social del Instituto para promover nuevas actividades de acuerdo a las necesidades planteadas en los mismos talleres.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
También sé parte, envía tu vídeos fotos y denuncias!
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove