Los colectiveros y sacerdotes terroristas – Por Rodrigo Saldivia

Comparte este contenido

En medio de la discusión del retiro del proyecto de ley que permitía otorgar  un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas  de prisión política y tortura, pudimos ser expectantes del terrible espectáculo ofrecido por el nunca bien ponderado Diputado UDI Ignacio Urrutia, quien en el acalorado debate sobre las reparaciones a víctimas de crímenes de lesa humanidad puntualizó : “ Estos regalitos a esta gente que en el fondo más que exiliados, fueron terroristas” provocando la  reacción de la Diputada Pamela Jiles quien lo fue a encarar inmediatamente.

Para hacer historia, recordemos que en Chile hubo durante 16 años uno de los regímenes totalitarios más abyectos de Latinoamérica, con más de 5.000 torturados y 3.000 asesinados. Niños/as, adultos Mayores, Dirigentes políticos fueron desaparecidos, mujeres violadas por animales entrenados (Táctica utilizada en la guerra para  bajar la moral de los adversarios) e incluso un Diputado de la República llamado Carlos Lorca Tobar, quien fue hecho desaparecer, junto a toda la Dirección Clandestina del Partido Socialista.

Pero aboquémonos al plano regional. En la Región de Aysén, son muchos los vecinos/as y familiares que sufrieron de vejaciones durante la Dictadura. Un caso emblemático fue el de Erwin Altamirano Monje, Regidor del Partido Socialista en Puerto Cisnes, quien fue brutalmente apaleado por carabineros de Chile, arrojado desde una patrulla policial en el Km 20 Aysén-Coyhaique y ulteriormente lanzado  a una fosa común en el cementerio de Puerto Aysén, lugar donde sus familiares debieron ir a buscar sus restos. O lo ocurrido con Sergio Alvarado Vargas, quien probó al acero del Ex Capitán de Carabineros  Aquiles Vergara, padre de la conocida Animadora de Televisión Ivette Vergara, quien cobardemente en la comisaria de Puerto Aysén disparase a quema ropa en contra  de un vecino de nuestra localidad. Vergara, en marzo de este año fue condenado a 10 años y un día de presidio calificado, y aún es investigado por el asesinato del otrora Regidor Socialista.

Así como hubo ex regidores, actrices, sacerdotes, Dirigentes y compatriotas que tuvieron que sufrir las repercusiones del régimen mandatados por Augusto Pinochet (sí, el mismo que fingió demencia senil para rehuir a la justicia. Sí, el mismo que  hurtó millones de dólares de todos los Chilenos encontrados en  un banco en Suiza) también hubo Vecinos, como usted y como yo, gente común y corriente que padeció las “bondades” de la Dictadura. En esa lógica quisiera recordar a mi abuelo, Omar Vera González, quien fuese un reconocido Puerto Aysenino. Vialino, Colocolino y Socialista. Colectivero durante gran parte de su vida. “Goma”, como se le recuerda, fue uno de los vecinos de Puerto Aysén que un día cualquiera fue detenido, apaleado y torturado. ¿Por qué? por pensar distinto a los que mandataban( a la fuerza) el país en esos años. Y evidentemente que duele, duelen las frases de Urrutia. Duelen porque son grotescas y profundamente injustas. Son indignantes, porque un Diputado de la República no puede y no debe bajo ningún punto de vista emitir frases carentes de toda verosimilitud y sensibilidad ante los crímenes y humillaciones que cometieron durante casi dos décadas. ¿Estamos hablando de terroristas cuando pensamos en los   5 sacerdotes ejecutados en aquellos tiempos (Miguel Woodward, Andrés Jarlán, Joan Alsina, Antonio Llidó, Gerardo Poblete)?  ¿O por  los más de 90 niños y niñas que tuvieron la misma suerte?

Evidentemente que nuestra legislación está al debe. Nos encanta compararnos con países del Primer mundo, en Alemania por ejemplo, existen duras sanciones contra el discurso de odio y los símbolos relacionados con Hitler. La apología al Nazismo prevé una pena que van desde una multa en los casos más leves, hasta tres años de Prisión en casos más graves. Sin ir más lejos, el año pasado se arrestaron en dicho país a dos turistas Chinos, por hacer  el mítico “Heil Hitler” a las afueras del Reicshtag. Tenemos que aprender, no solo en el fútbol, sino que en la forma de concebir los Derechos Humanos.

Por, Rodrigo Saldivia
Presidente – Partido Socialista
Comunal Aysén

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
También sé parte, envía tu vídeos fotos y denuncias!
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove