Carabineros auxilió a caballar que sufrió grave lesión en predio cerca de Coyhaique

Comparte este contenido

Por causas que se desconocen, en animal presenta un corte en una extremidad que impide su movilidad, siendo asistido médicamente y chequeado en forma diaria por el personal y un médico veterinario de la Institución.

“No me gusta ver animales enfermos, somos Carabineros y estamos para atender y servir no sólo a las personas, sino también a los animales que requieran nuestra ayuda”.

Así lo expresó el Mayor Hernán Peña, encargado del Criadero Haras Mano Negra de la Institución, quien mantiene una estrecha relación con los equinos, profesional que tras tomar conocimiento del hecho, no dudó en acudir en su ayuda.

El aviso por parte de lugareños sobre la presencia de un caballar hembra al interior de un predio particular y con una grave lesión en una de sus extremidades posteriores, motivó la concurrencia de Carabineros y del médico veterinario con la finalidad de prestar la debida atención y los primeros auxilios al animal.

Un llamado al nivel de emergencias 133 motivó la derivación por parte de la Central de Comunicaciones (Cenco) de una patrulla del Cuadrante Uno de seguridad preventiva integrada por el Suboficial Omar Mazuela Cisternas y el Sargento 2do. Sergio Guajardo Torres, con la finalidad de verificar la situación.

Ambos funcionarios concurrieron hasta un predio ubicado a la altura del km. 10 por la ruta hacia Coyhaique Alto, lugar en que a pocos metros hacia el interior se encontraba el ejemplar entre unos matorrales sin poder caminar.

De dicha situación tomó conocimiento el Mayor Hernán Peña, médico veterinario, quien se trasladó al lugar y tras una revisión y evaluación del animal, manifestó que este presenta un corte de tendones flexores de la extremidad posterior izquierda, dejando sin movimiento el fémur con el tarso.

Tratamientos veterinarios

Según indicó el especialista, a la luz de la evidencia, el caballar se encuentra desde hace unos cinco días en esa condición, dada la infección que presenta esta región de la extremidad.

“Se ha hecho un tratamiento activo y con los carabineros realizamos una colecta para comprar medicamentos y hacerle las curaciones, toda vez que el propietario no quiere perder al animal, dado que se trata de un ejemplar manso y que mantiene desde hace muchos años en la familia”, acotó.

Tras lo anterior, el personal ha acudido diariamente desde la noche del jueves recién pasado al lugar, con la finalidad de monitorear al ejemplar, junto con verificar la alimentación y resultados que han arrojado los tratamientos aplicados.

“En estos casos, lo primero es calmar el dolor, aplicando una inyección de analgésicos y antibióticos para atacar la infección (…) sumado a la aplicación de un vendaje durante el día”, detalló el Mayor Peña.

Diseño de prótesis

Asimismo el Jefe del Criadero Haras Mano Negra indicó que está trabajando en el diseño de una pieza ortopédica metálica, con la finalidad que el caballar pueda apoyar la extremidad favoreciendo la regeneración de tejido y comience a cicatrizar.

Como una forma de prevenir la ocurrencia de este tipo de lesiones en el ganado, el Oficial Jefe llamó a los campesinos y crianceros de la región a verificar el estado de los cercos, no utilizar alambradas de púas ni emplear latas para cerrar los predios, toda vez que al quedar los animales arredrados, se generan lesiones el momento en que se intentan liberar.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
También sé parte, envía tu vídeos fotos y denuncias!
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove