Denuncian que Municipio de Chile Chico se restó de evaluación ambiental a proyecto de Minera Cerro Bayo

Comparte este contenido

El 4 de mayo de 2017, el alcalde de Chile Chico Ricardo Ibarra envió un oficio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En este informaba que su institución no participaría en la evaluación de un proyecto de la cuestionada Compañía Minera Cerro Bayo que busca rehabilitar los túneles de la mina Javiera, abandonada en 2008. La declaración de impacto ambiental había sido presentada a principios de febrero de 2018, a la cual por ley la corporación comunal debía realizar un pronunciamiento, lo cual le fue solicitado por el SEA 17 de febrero del año pasado.

Efectivamente, la Ley General de Bases del Medio Ambiente, en su 9º ter, señala expresamente que “la Comisión (de Evaluación Ambiental)… deberá siempre solicitar pronunciamiento al Gobierno Regional respectivo, así como a las municipalidades del área de influencia del proyecto, con el objeto de que éstos señalen si el proyecto o actividad se relacionan con las políticas, planes y programas de desarrollo regional y con los planes de desarrollo comunal, respectivamente”.

Mina Javiera, hoy completamente inundada, está ubicada a pocos kilómetros de Bahía Jara en la costa sureste del Lago General Carrera, al interior del área de humedales del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad Estepas Jeinimeni-Lagunas de Bahía Jara y a solo ocho kilómetros del Parque Nacional Patagonia. La iniciativa de Cerro Bayo pretende extraer 580 mil M3 de agua desde sus galerías y depositarlas en la laguna Salitrosa, distante a 2,3 kilómetros, con lo cual triplicaría su volumen con el eventual riesgo de contaminar los cursos hídricos aledaños, según alertara la Dirección General de Aguas.

Todo esto hizo que varias organizaciones solicitaran en octubre de 2017 la presentación de un estudio de impacto ambiental y no solo declaración, sin embargo esta petición fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental el 30 de enero último, argumentando que las agrupaciones no tienen la “calidad de interesados en el procedimiento administrativo”.

Lo que dice el Pladeco de Chile Chico

La respuesta de la Municipalidad de Chile Chico en la cual informaba la no participación en la evaluación fue que “este pronunciamiento no aplica, ya que el actual Pladeco no tiene lineamientos de carácter ambiental”.

Sin embargo, al leer el Plan de Desarrollo Comunal 2015-2018 este expresamente señala como misión compartida de la comuna que “Chile Chico, capital regional del desarrollo sustentable, foco agrícola y turístico, cuyo progreso social, cultural y económico está basado en la accesibilidad a las diversas oportunidades por medio de los conocimientos de las personas asociado a su identidad y patrimonio para crear una comunidad respetuosa con el medioambiente”.

Al ahondar en la concepción de desarrollo sustentable de dicho territorio se señala que “la fortaleza de la condición agro turística del territorio comunal está basada en la inclusión de toda la comunidad en este eje de desarrollo, desde las más diversas miradas que cada uno de los habitantes puede aportar. La consideración de sus capacidades asociadas convierte a la actividad en un polo inagotable de oportunidades construyendo así un alero firme y generoso para sustentar su propio desarrollo en el tiempo”.

Esto es coherente con una encuesta que sustenta el Pladeco, donde se consultó a los habitantes, entre otras preguntas “¿cuál es el potencial de desarrollo de la localidad?”. La respuesta fue de un 60 % turismo, seguido muy atrás por la minería con un 20 %. Ante ello, el propio instrumento consigna que “el llamado de la comunidad para dar prioridad al fortalecimiento de nuevas áreas de desarrollo productivo alternativas a la actividad minera, que en la actualidad concentra parte importante de los empleos en la comuna. Dando pie a la revitalización de actividades propias de la zona como son el turismo, la agricultura y la ganadería”.

Luego de una solicitud de extensión de la Compañía Minera Cerro Bayo, la empresa tiene plazo hasta el 9 de octubre para responder al Icsara que el SEA le enviara el 12 de junio de 2017.

Por, Patricio Segura

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
También sé parte, envía tu vídeos fotos y denuncias!
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove