Familias campesinas ofertan leña seca para apoyar con la descontaminación

Comparte este contenido

Las familias campesinas de la región de Aysén han aportado al esfuerzo de descontaminación  de la región de Aysén gracias al Programa PEDZE de Dendroenergía, ejecutado por INDAP, que permitirá la construcción de 140 galpones de secado de leña para pequeños campesinos.

Esta iniciativa, que en los últimos 3 años ha permitido atender proyectos en las 10 comunas, genera un producto de mejor calidad y responde a una de las causas de la contaminación atmosférica, además de mejorar el ingreso de las familias campesinas que trabajan el rubro forestal.

El Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, destacó el aporte de esta oferta y el trabajo de la cartera en aumentar la producción de leña seca en toda la región: “Como Ministerio de Energía hemos estado apoyando a través del programa Más Leña Seca a actores del mercado de la leña con galpones y maquinarias con el objetivo de aumentar la oferta de leña seca y con ello la competencia, para que los hogares de nuestra región puedan acceder a una leña seca y a precio razonable”. La autoridad agregó que: “es importante indicar que dentro de la ejecución de este programa, se hace seguimiento de los proyectos adjudicados por cinco años, de forma tal que la inversión sea usada para el fin que fue definido”.

El programa Más Leña Seca ha beneficiado hasta el año 2017, en sus cinco llamados a 62 empresarios del rubro de la leña, el último llamado con 22 beneficiarios se encuentra en ejecución. Los cuatro primeros llamados han permitido el ingreso de aproximadamente 56.000 m3/año de leña seca en la región para su consumo. Para el año 2017 y 2018 este programa cuenta con fondos adicionales del Gobierno Regional que han permitido duplicar en estos llamados el número de beneficiarios.

El Programa de Dendroenergía ejecutado por INDAP tiene un presupuesto para cofinanciar la construcción de galpones de secado de leña de $ 378 millones, financiado por el Plan Especial de Zonas Extremas y aprobado por el Gobierno Regional y su Consejo, y permitirá generar una oferta de hasta 62.300 mt3 de leña seca a los consumidores de las 10 comunas, financiando la construcción de 140 galpones y contribuyendo de forma directa con el esfuerzo de descontaminación de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *