Entregan información a dirigentes de la pesca artesanal sobre las medidas en torno a aumento de Marea roja

Comparte este contenido

Con presencia del Gobernador Provincial de Aysén Luis Oyarzo Cerón; la Jefa del Laboratorio de Marea Roja de la Seremi de Salud Aysén, María Angélica Tocornal; el Seremi de Salud (s) Willy Velázquez; el Director Sernapesca  (s) Sr., Ricardo Valladares; el Sr., Hector Pontigo de Sernapesca, las autoridades informaron las medidas tomadas por los distintos servicios públicos tendientes en primer lugar en proteger la salud de la comunidad  a través de la regulación en la extracción, comercialización y consumo de mariscos Bivalvos, locos y picorocos.
Se informó que durante la jornada del sábado 13 de enero, la Seremi de Salud Aysén prohibió la extracción de mariscos bivalvos, locos y picorocos en toda la región, ante la aparición de un evento masivo de marea roja y por la necesidad de resguardar la salud pública de la población. Con lo cual se permitirá evaluar y coordinar las acciones tendientes a responder de forma rápida y oportuna a eventuales intoxicaciones por marea roja. Esto en el marco de la aparición de focos de esta microalga en el litoral aisenino y que ha significado intoxicaciones por veneno diarreico y paralizante. Se comunicó que el incumplimiento de la resolución de la Autoridad Sanitaria será causal de decomiso inmediato del producto. Ante ello se intensificará la fiscalización a los distintos puntos de extracción de mariscos en la región”.
Dentro de los compromisos adquiridos por las autoridades con los dirigentes de la pesca está el realizar un trabajo en conjunto con la pesca artesanal que permita realizar monitoreo constantes a zonas geográficas que permitan detectar y levantar ventanas o lugares a operar libre de marea roja donde se pueda extraer el producto por parte de los trabajadores del mar indico el Gobernador de Aysén Luis Oyarzo Cerón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *