Invitan a postular a programas especiales del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que entrega hasta $10 millones

Comparte este contenido

Cuando uno entra a la panadería y pastelería Kofken de Villa Cerro Castillo, además de apreciar el lindo local y su cuidada decoración, el aroma a pan recién horneado inunda el ambiente y abre el apetito. “Lo Dulce del Sur” es el lema y la especialidad de Lidia Haro son los alfajores de calafate, pasteles y pan. Ella es una de los 251 emprendedores/as y empresas que han sido beneficiarios durante la 1era y 2da convocatoria de los fondos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, del Gobierno Regional de Aysén, ejecutados por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, el cual abrió hace algunas semanas su 3era y última convocatoria de los fondos: Crece Regional Multisectorial, Crece Turismo de los Territorios y Capital Semilla Emprende Turismo de los Territorios.

El Director Regional de Sercotec, Felipe Klein, destacó el impacto que han tenido estos fondos: “Esta es una oportunidad histórica para los emprendedores, micro y pequeños empresarios de nuestra región y en particular de los territorios de las Zonas de Interés Turísticos (ZOIT). Gracias al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, estamos financiando proyectos de turismo para los territorios alejados del centro regional, entregando hasta 4,5 millones para emprender un nuevo negocio y hasta $10 millones para apoyar el crecimiento de quienes están formalizados como empresas. Con estos fondos del Gobierno Regional, aprobados por unanimidad por su consejo, hemos generado un impacto real en los territorios, teniendo en cuenta que hoy en día nos visitan cientos de turistas nacionales y extranjeros y tenemos que estar preparados como región. Igualmente quiero invitar a todas las empresas de la región a postular al Crece Regional Multisectorial que también entrega hasta $10 millones. En total ya hemos beneficiado a 251 emprendedores y microempresas, algo inédito para Sercotec y la región”.

Klein dio detalles de cómo postular: “Para postular a esta 3era y última convocatoria deben leer atentamente las Guías de Postulación que están en www.sercotec.cl, Región de Aysén, pestaña “Especiales”, completar su plan de negocios, subirlo y adjuntar los documentos necesarios, invitándolos a hacerlo lo antes posible y no esperar el último momento, además de informarse con las charlas que estamos coordinando en las 10 comunas”.

“Los fondos de Sercotec fueron muy importantes para mí porque cuando empecé mi panadería era un dormitorio de mi casa, lo arreglé con lo que tenía -que no era mucho- y el proyecto fue como hacerlo todo de nuevo. La infraestructura fue toda nueva, mejoró en un 100% mi panadería. Gracias a Dios me iba bien antes y ahora me va súper bien. Lo que me identifica mi negocio son los alfajores con sabor a calafate que es algo único en la comuna, el pan amasado todos los días, tortas, tartas de yogurt y de calafate”, afirma Lidia, contando además que Kofken significa “hacer pan” en mapudungún y que también recibió el apoyo de la Fundación Patagonia de Aysén en la implementación de su proyecto, a través de la asesoría de un profesional, por ejemplo, en la decoración del local y la elección de su nueva imagen corporativa, entre otros.

Financiamiento de hasta $10 millones

Son 3 los fondos con postulaciones abiertas actualmente y hasta el 19 de febrero. Capital Semilla Emprende Turismo de los Territorios: Para quienes tengan una idea de negocio, sin iniciación de actividades en 1era categoría ante Servicio de Impuestos Internos (SII), con lugar de residencia en las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, Tortel, Villa O´Higgins; y las localidades de Lago Verde, La Junta, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda y Puerto Cisnes. Financia proyectos de hasta $4,5 millones con 20% cofinanciamiento de los beneficiarios más el IVA de lo que adquieran con el proyecto. Crece Turismo de los Territorios: Para quienes tengan una empresa vinculada al Turismo, es decir, con iniciación de actividades en 1era categoría ante SII y con lugar de residencia en las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, Tortel, Villa O´Higgins; y las localidades de Lago Verde, La Junta, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda y Puerto Cisnes. Financia proyectos de hasta $10 millones con 20% cofinanciamiento de los beneficiarios más el IVA de lo que adquieran con el proyecto. Crece Regional Multisectorial: Para quienes tengan una empresa, es decir, con iniciación de actividades en 1era categoría ante SII. Pueden postular de todas las comunas y rubros de la Región de Aysén. Financia proyectos de hasta $10 millones con 30% cofinanciamiento de los beneficiarios más el IVA de lo que adquieran con el proyecto.

Charlas en todas las comunas de la Región de Aysén

Desde fines de diciembre se están coordinando y realizando charlas e instancias de apoyo a la postulación en las diez comunas de la Región de Aysén, las que se están actualizando y difundiendo a través facebook www.sercotec.cl/sercotecaysen y en el twitter @SercotecAysén. Durante esta semana, se está atendiendo en Villa Mañihuales, Puerto Aysén, Cochrane, Villa O´Higgins y Tortel.

Además, ante cualquier duda, Klein invitó a contactar al Agente Operador Intermediario Consultores de la Patagonia Asociados, ubicados en Portales 256, Coyhaique, Teléfono 67-2211178. También se pueden acercar al Punto Mipe, ubicado en las oficinas de Sercotec, en Riquelme 255, Coyhaique, Teléfono: 67-2240036, 67-2240048 y en las redes sociales.

Lectura de fotos: Lidia Haro de la Panadería y Pastelería Kofken de Villa Cerro Castillo “Lo Dulce del Sur”, es una de las 251 emprendedores/as y empresas beneficiarias de los fondos fondos PEDZE ejecutados por Sercotec

​.

Un comentario sobre “Invitan a postular a programas especiales del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que entrega hasta $10 millones

  • el enero 18, 2018 a las 10:03 pm
    Permalink

    Cómo puedo hacer para postular en esto de panadería ,por primera vez,soy madre soltera con una niña de 7 años ,ella tiene un Carnet de discapacidad,me trasladaré a vivir en Chile chico,nosé si me pueden hacesorar,desde ya se agradece

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *