Carabineros lanza campaña para prevenir accidentes por uso de fuegos artificiales en año nuevo

Comparte este contenido

 La Dirección de Investigación Criminal de Carabineros a través de la Sección Criminalística Labocar Coyhaique formuló un llamado a la población a evitar accidentes caseros en esta celebración de fin de año 2017 y comienzo del año 2018.

Ante el notorio aumento de accidentes por el uso indebido de fuegos artificiales y elementos inflamables en esta época del año, provocando graves lesiones y quemaduras en el cuerpo.

Los principales afectados suelen ser los niños debido a la apariencia inofensiva de este tipo de elementos y su habitual curiosidad, que los lleva a hacer detonar o encenderlos con el consecuente riesgo principalmente para sus manos, ojos y rostro.

Las lesiones más frecuentes van desde lesiones leves de la superficie ocular y corporal, hasta lesiones graves y gravísimas pudiendo inclusive perder parte de alguna extremidad o inclusive la vida por los efectos de estos elementos.

Cabe consignar que el uso doméstico de fuegos artificiales está prohibido por ley. Sólo se autorizan en espectáculos pirotécnicos manejados por especialistas.

Asimismo el uso del cotillón en spray también puede ser un elemento peligroso toda vez que está compuesto por elementos inflamables, que podrían generar quemaduras en las personas que los manipulan. A raíz de lo anterior, el Labocar se recomienda no utilizar estos sprays cerca del fuego u otras fuentes calóricas.

Recomendaciones:

   Cuando restan pocas horas para dar la bienvenida al nuevo año, el Labocar recomendó a la comunidad lo siguiente:

– No compre fuegos artificiales ni elementos inflamables con fines de diversión.

– Asegúrese que sus niños no los adquieran.

– Enseñe a sus hijos los riesgos de quemaduras al usar elementos que contienen pólvora, los que cortan, raspan y dañan la piel.

– Cuando presencie espectáculos pirotécnicos ubique a su familia a lo menos a 400 metros del lugar de lanzamiento y respete las indicaciones de seguridad.

– Recuerde que todos los fuegos artificiales contienen pólvora y una vez encendidos, son incontrolables

– No utilizar spray cerca de fuentes calóricas y aconsejar a los niños que tampoco lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *