Patricio Walker pidió al gobierno hacer estudio glaciológico para determinar lugares de riesgo en la región de Aysén

Comparte este contenido

El parlamentario además se mostró preocupado por el turismo por el corte de la Carretera Austral, por lo que pidió potenciar la conectividad marítima entre Los Lagos y Aysén

Luego del trágico aluvión que afectó a la Villa Santa Lucía en la carretera Austral de la Décima Región, el senador Patricio Walker le envió un mensaje de fuerza y esperanza a las familias afectadas, además de resaltar la necesidad que el gobierno haga un estudio glaciológico para determinar posibles lugares de riesgo en la región de Aysén y generar planes de prevención y contingencia.

Según el parlamentario, “quiero enviar todo nuestro apoyo a la gente de la Villa Santa Lucía, quienes vivieron un calvario el fin de semana a raíz del aluvión que ha dejado doce personas fallecidas y un número similar de desaparecidos. La población de esta localidad ahora se encuentra en La Junta, donde espero que estén recibiendo toda la atención necesaria y el cariño de la gente de la región de Aysén”.

Walker agregó que “esta tragedia dejó al descubierto un tema muy preocupante. Según Sernageomín, el aluvión se produjo por una remoción en masa de un área del glaciar del cordón Yelcho, lo que generó el deslizamiento de hielo, sedimentos y material vegetal. Esto puede haber sido producto de las fuertes precipitaciones que habían en el sector”.

“Algunos expertos, como el glaciólogo de la Universidad de Magallanes Gino Casassa, afirmaron a medios nacionales que existe riesgo de aluviones en otras partes del país por la inestabilidad de los glaciares y los terrenos que los rodean. Él académico de hecho pone como ejemplo al glaciar de Cerro Castillo, que desde hace mucho tiempo está colgando sobre el lago que alimenta. Aquí se podría generar un vaciamiento violento y repentino producto de la caída de una gran masa de hielo, lo que podría producir un aluvión”, indicó el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado.

El legislador indicó que “frente a esto, es necesario que el gobierno realice un estudio actualizado sobre la situación de los glaciares y los terrenos aledaños para determinar el riesgo en lugares poblados, además que  existan planes de prevención y contingencia, porque vivimos en un país donde las catástrofes naturales ocurren con frecuencia. Esto no se trata de ser alarmista, sino realista. Esperemos que la tragedia en Santa Lucía sirva al para poner especial atención al riesgo al que puedan estar expuestas otras localidades que están cercanas a glaciares”.

Con respecto al corte de la Carretera Austral por los efectos del aluvión, el parlamentario aseguró que “los arreglos demorarán cerca de 3 meses, es decir, hasta marzo. Esto seguramente será un gran golpe al turismo. Es necesario que se tomen las medidas necesarias y se potencie la conectividad marítima entre Chaitén y la región de Aysén, porque ya se han producido cancelaciones en las reservas hoteleras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *