Comité de Hanta Virus sesionó para coordinar trabajo en temporada de verano y evitar casos de la enfermedad

Comparte este contenido

La Intendenta de Aysén, Karina Acevedo Auad, encabezó la sesión del Comité Regional de Prevención del Hanta Virus, instancia en la que distintos sectores coordinan acciones para enfrentar la temporada estival y evitar el contagio de esta enfermedad, que tiene una alta mortalidad en el país.

La intendenta Karina Acevedo Auad enfatizó la necesidad del autocuidado y de mantener un trabajo intersectorial expedito y organizado. “Las recomendaciones que hacemos y promovemos a partir de esta mesa son de dos formas, una es para difundir y promover todas las acciones necesarias de nuestra gente, de quienes nos visitan y otra para poder articularnos en forma rápida y coherente para poder dar solución en forma inmediata. Se han establecido planes de contingencia con todas las agrupaciones y estamentos que están sumados a esta mesa, desde Carabineros hasta el SAMU para poder establecer una coordinación adecuada, rápida y certera en colaboración con las personas que pueden ser afectadas con el virus. Lo que hay que indicar además es que como este es un virus que ya es parte de nuestro territorio, lo que invitamos es a prepararnos, cuidarnos y tomar los resguardos necesarios para que no tengamos que sufrir ningún tipo de malestar con el virus hanta”.

El objetivo del comité es prevenir la transmisión de Hantavirus en la población rural y flotante, es decir, turistas, excursionistas, trabajadores en faenas de caminos, puesteros, entre otros.

 “Este comité de HantaVirus, que presidió la Intendenta, tiene por finalidad tener toda nuestra región cubierta, en el sentido de los riesgos que se tienen frente al virus y a la prevención. Poder tener con el intersector y todos los involucrados, una buena difusión hacia la comunidad, de cuales con las medidas preventivas y los riesgos y por supuesto tener preparada la red de salud para todas las atenciones, con el personal capacitado”, señaló por su parte Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén.

De este modo desde el sector salud se planifican tareas concretas para lograr este objetivo, como campañas comunicacionales, educación comunitaria, reforzar la búsqueda de casos sospechosos, capacitar a personal, asegurar stock de fármacos y reforzar la fiscalización, ente otras medidas.

 

Medidas para evitar el contagio

Entre las principales medidas para evitar el contagio del hanta se encuentran: la ventilación de lugares cerrados, rociar con cloro y agua el piso, limpiar los alrededores de maleza, desratizar galpones, almacenar alimentos en envases herméticos, entre otras.

En camping acampar en lugares limpios y despejados, no dejar basura y utensilios al alcance de roedores, caminar por senderos habilitados, no consumir frutos silvestres, enterrar basura y beber sólo agua segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *