Niños de Ñirehuao pintaron mural en centro de atención del IPS

Un grupo de alumnos de la Escuela Valle de la Luna de Ñirehuao, arribaron hasta la capital regional, para dar inicio al pintado del mural que busca traer a la ciudad los principales rasgos que dan forma a la identidad de la localidad rural.

La intervención es promovida por la Fundación para la Superación de la Pobreza, en conjunto con el Instituto de Previsión Social, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Coyhaique, entre otras instituciones. Las que permitieron materializar el imaginario de la comunidad, el que ahora se plasma en el muro del recinto de acceso del Instituto de Previsión Social, ubicado en calle Prat #580.

Con ocasión del inicio del pintado por parte de los alumnos, Camila Ramírez, jefa territorial, del Programa Servicio País para la Fundación para la Superación de la Pobreza, explicó parte del proceso que dio como resultado el boceto final del mural. “El diseño que ustedes ven, que está en el papel y que se está plasmando en el muro ahora, fue construido con las ideas de la comunidad de Ñirehuao, se hicieron talleres con los adultos mayores y los niños de la escuela, por lo que para nosotros es un proyecto comunitario desde su génesis hasta su ejecución. Creemos que para la localidad es muy importante el poder ver parte de su entorno en la capital comunal y regional”, explicó la también docente de arte.

Complementando lo indicado por la docente, Paulina Barrientos, estudiante de 7° año de la Escuela Valle de la Luna de Ñirehuao, detalló los principales elementos escogidos para la obra. “Estamos representando a los animales, las pinturas rupestres, los cerros, las casas y los colores típicos de allá. Me parece muy entretenido trabajar en esto porque no es algo que hacemos todos los días, igualmente, ya hemos hecho dos murales más en la escuela”.

En la misma línea, Verónica Calzado, en representación del Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se refirió a los principales objetivos del proyecto. “Es netamente identitario, está elaborado por la comunidad de Ñirehuao y trae a la ciudad sus principales iconos, expresados en esta obra mural de localidad rural. Como podemos observar hace alusión a la fauna, podemos ver el Valle de la Luna e imágenes de la villa”, detalló.

Por otro lado, Sergio Contreras, jefe del centro de atención previsional Coyhaique del IPS, destacó el trabajo intersectorial que permitió la concreción del mural. “Esto es parte del trabajo que venimos desarrollando en torno a la creación de redes, las que buscan finalmente ofrecer a la comunidad un espacio acogedor, parte de ello es también nuestro renovado acceso, y que hoy se complementa con esta nueva imagen que interpreta parte de nuestra realidad regional”, expresó.

Entre otras entidades involucradas en el proyecto, se encuentran, la Universidad de Magallanes, la Dibam, Universidad Austral de Chile y Universidad de Aysén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *