Equipo del HRC obtiene el primer lugar en Congreso Chileno de Urología

“Impresionante lo que nos han mostrado, sobre todo considerando los prejuicios que tenemos con provincias”; “Es un trabajo que refleja el esfuerzo y la calidad profesional del Hospital Regional Coyhaique”, fueron algunas de las palabras de elogio recibidas por el equipo de Urología del HRC tras obtener el primer lugar en la categoría “Video de técnicas quirúrgicas” en el 39° Congreso Chileno de Urología, evento que reunió a especialistas nacionales e internacionales en la materia.
El Congreso, llevado a cabo en la ciudad de Pucón, entregó el reconocimiento al equipo liderado por el Dr. Joaquín García, jefe de la Unidad de Urología del HRC, quien en conjunto con sus colegas, enfermeras, arsenalera y tecnólogo médico, presentaron un video sobre un complejo caso de “litiasis urinaria múltiple”.
“Era un paciente que tenía litiasis urinaria múltiple: nueve cálculos en el riñón, dos cálculos en el uréter y además tenía estrecho el conducto que va hacia la vejiga. Habitualmente un cálculo renal se aborda por una sola vía, pero como había tantos flecos, pensamos en un acceso combinado”, relata el Dr. Joaquín García, quien agrega: “Hicimos una cirugía intrarrenal simultánea con dos instrumentos trabajando al mismo tiempo: uno que entraba por el pene del paciente y otro por la espalda, y ambos se encontraban para trabajar más rápido y sacar los cálculos”.
Según explica García, el éxito de este procedimiento se debe a que el Hospital Coyhaique es el único de la macrozona sur del país en contar con instrumentos de alta gama, permitiendo al equipo clínico realizar un trabajo de excelencia, adecuándose a las necesidades del paciente.

“La idea es ofrecerle lo que su cálculo necesita, no adaptarlo al tipo de cirugía que tenemos”, precisó, poniendo énfasis en el trabajo en equipo realizado al interior de la Unidad de Urología, una de las pocas áreas clínicas del HRC que logra resolver todos los procedimientos quirúrgicos en Coyhaique, sin tener que trasladar pacientes a otras regiones.
Por su parte, Jaime López, director del HRC, afirmó que das y hospitales públicos chilenos, mostrando las diferentes experiencias de innovación en técnicas quirúrgicas y procedimientos en esta especialidad médica”.
En ese sentido, el director del único centro hospitalario de alta complejidad de la región de Aysén destacó que este hito “da cuenta del tremendo compromiso y la calidad profesional que estamos desarrollando en este establecimiento, destacando al Hospital Regional como un centro importante a considerar en el desarrollo de las técnicas quirúrgicas de urología en el país”.

UNIDAD DE UROLOGÍA
La unidad de Urología del Hospital Coyhaique tiene cinco años de funcionamiento, contando actualmente con cuatro urólogos. Uno de ellos, también presta funciones en el Hospital de Puerto Aysén, ampliando así la cobertura de esta especialidad en la región.
Como parte del proceso de desarrollo y consolidación de la urología en la región, el equipo del Hospital Coyhaique lleva dos años siendo apoyado por sus pares de la Clínica Las Condes, quienes han ayudado en la supervisión de casos complejos, sin embargo, todas las intervenciones quirúrgicas son realizadas por los médicos del HRC.
Además, dado que se cuenta con implementos de última generación, durante el año 2017 tres pacientes de la región de Magallanes fueron trasladados al Hospital Coyhaique para ser operados de cálculos renales, lo que deja de manifiesto la amplia resolutividad de la Unidad de Urología del Hospital Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *