Con teatro, música y conversatorios Coyhaique celebró los 100 años de Violeta Parra

Con total éxito se realizó en Coyhaique “Violeta de fue a los sures”, versión especial del Festival de Teatro Patagonia en Escena que difundió la obra de Violeta Parra en la capital de la Región de Aysén.

Dentro de las actividades hubo conversatorios, música en vivo y obras teatro, éstas últimas a cargo de las compañías Los Maestros de las Cosquillas, teatro clown de Valparaíso que presentó su obra "Violeta”; y PezPájaro Teatro, que nos deleitó con el montaje “La niña Violeta”.

La música en vivo estuvo a cargo de Naara Andariega, oriunda de Magallanes, mientras que la presencia regional se manifestó en el conversatorio de la compañía Titirycuentos, que compartió con el público la experiencia de montar su obra “Ultravioleta, imaginario de una creadora” proyecto financiado por Fondart Violeta 100 años.

Verónica Ibieta, directora de Patagonia en Escena, valoró los resultados obtenidos con el evento, donde “mediante una programación dirigida al público familiar, logramos resaltar la figura de Violeta Parra, su historia de vida y la trascendencia de su obra, haciendo énfasis en el traspaso de este conocimiento a las nuevas generaciones”. Ibieta también destacó el trabajo realizado con establecimientos educacionales, “estamos realmente felices con lo logrado en esta convocatoria, porque programamos funciones exclusivas para establecimientos educacionales que, a pesar de estar con muchas actividades por el cierre del año escolar, se sumaron a ‘Violeta se fue a los sures’, y para nosotros fue un honor tenerlos como público”. Entre los establecimientos presentes estuvieron: Altamira, Pedro Quintana Mansilla, Escuela España, Nieves del Sur, Liceo San Felipe Benicio y El Camino a la Fuente, por mencionar algunos.

Alejandro Huala Canuman, alcalde de Coyhaique, destacó lo relevante que es para la municipalidad ser parte de este evento. “Para nosotros como municipio siempre es importante apoyar este tipo de iniciativas, ya que va muy de la mano con nuestro Plan de Cultura, donde siempre buscamos más y mejores espacios culturales, así que felices de haber participado de este importante evento, por lo que felicitamos a la Agrupación Malotún Ortiga”, señaló.

Por su parte, Ibieta valoró el compromiso y apoyo permanente de la municipalidad, a la vez que destacó la importancia de la modalidad colaborativa que está aplicando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, “donde trabajamos (Malotun Ortiga) a la par y se valora mucho esta nueva lógica de funcionamiento entre la institucionalidad y las agrupaciones que ya tienen una trayectoria consolidada, es algo que consideramos oportuno replicar, no sólo con el Consejo de la Cultura, sino también con otros organismos que tienen injerencia en el tema, como el Gobierno Regional, Sernatur, gobernaciones, municipalidades, etc., porque esto permite trabajar de manera más eficiente y optimizar el tiempo de todos los involucrados, concentrando la energía en el objetivo primordial que es llegar con las actividades a la comunidad”, puntualizó.

Para finalizar, la directora de Patagonia en Escena adelantó que en este momento trabajan en una nueva edición del evento. “Nos proyectamos para lo que será el próximo Festival de Teatro Patagonia en Escena 2018, esperando seguir siendo un aporte a la democratización del acceso a las actividades culturales en la Región de Aysén”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *