Condena a 20 años de presidio efectivo a autor de homicidio alevoso de menor de edad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó hoy –miércoles 29 de noviembre– a Cristián Celestino Soto García a la pena de 20 años de presidio efectivo, autor ejecutor directo del delito de homicidio alevoso de menor de edad. Ilícito perpetrado en la ciudad, el 14 de octubre de 2016.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma (presidenta), Pablo Freire y Rolando del Río (redactor)– aplicó, además, a Soto García la accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado, más la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinación su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 14 de octubre de 2016, Soto García mató a su hijastra de 10 años de edad, al interior de la casa que habitaban, ubicada en el pasaje El Pangal sin número, de la ciudad de Coyhaique. Cuando la menor “se dirigía al baño, la tomó, golpeándola, en más de una oportunidad, en la cabeza, con mucha fuerza, con un objeto contundente, causando varias fracturas en cigomático bilateral (mejilla), hueso nasal, base del cráneo y frontal, todas lesiones vitales, que fueron la causa directa y necesaria de su deceso, sin que ella tuviera posibilidad alguna de oponer resistencia, ya que aquél se valió de su fuerza física y de la situación desmejorada de la menor”, establece el fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *