Con caminata saludable y charlas mujeres conmemoran el día de la no violencia contra la mujer

Generar espacios de discusión sobre la violencia contra la mujer, en un ambiente de esparcimiento y conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, fue el propósito de una entretenida caminata de mujeres de distintas organizaciones sociales y tutoras de residencia familiar estudiantil a la Reserva Nacional Coyhaique. La idea es fomentar la participación de las mujeres y empoderarlas socialmente.

De este modo más de 40 personas asistieron a una caminata, donde previamente se les expusieron las temáticas relacionadas con la prevención. “Hemos querido relevar en esta nueva conmemoración del día de la no violencia contra la mujer, un espacio para compartir con mujeres que pueden estar expuestas a riesgos, como todas las mujeres del país y principalmente hacerlo en un espacio abierto donde podamos compartir, recrearnos y fomentar en ellas el autocuidado y junto con ello conversar el tema de la no violencia y también empoderarlas en sus derechos sexuales y reproductivos, en las temáticas de mujer, para que de ser violentadas de cualquier manera, puedan levantar la voz y acusar lo que están viviendo”, señaló Ana María Navarrete, Seremi de Salud Aysén.

Hay que mencionar que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo en Chile ni en el mundo. Muy por el contrario, es quizás el reflejo más claro de una cultura discriminatoria que valida relaciones históricamente asimétricas entre hombres y mujeres, marcadas por el abuso. No obstante es relativamente nuevo identificar la violencia que sufren las mujeres como un problema de derechos humanos y de salud pública.

Elcira Vera, presidenta de la Agrupación de Tutoras de la Municipalidad, dijo que “podemos venir en familia, con mis hijos, con mis niñas que tengo en residencia y contenta de ver que anda tanta mujer y tanto niño”.

De acuerdo a ONU Mujeres, el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida. Cifra similar a la que muestra en Chile la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior: una de cada tres mujeres ha sido víctima, alguna vez en su vida, de violencia perpetrada por su pareja o ex pareja. Y según las cifras de denuncia del delito de violación registradas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cerca del 90% corresponden a mujeres.

Janett Mancilla, tutora de residencia familiar de la gobernación, precisó “que las mujeres deben atreverse a denunciar cuando están siendo víctimas de violencia física o sicológica y que sientan que están acompañadas y que podemos luchar juntas en caso de cualquier problema”.

La forma más extrema de violencia contra las mujeres es el femicidio. En 2016 se registraron 34 y a la fecha ya van 32 a lo largo del país. No obstante, la cantidad de femicidios frustrados casi cuadruplica los consumados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *