Trabajadores portuarios ponen fin a su movilización tras acuerdo con el gobierno

Con la firma de un convenio entre los representantes de los trabajadores y la Intendenta regional, este jueves se dio por superada la movilización de los trabajadores adheridos a la Unión Portuaria de Chile (UPCH).

Acuerdo logrado luego que desde el Ministerio de Interior asignaran 200 nuevos cupos de pensiones de gracia para los trabajadores — eventuales y contratados — de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, San Antonio, Lirquén, Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco, Corral, Calbuco, Puerto Montt y Chacabuco. 20 de los cuales serán destinados a los terminales portuarios de la Zona Austral del país (Corral, Calbuco y Chacabuco), que – por su ubicación y características -, ameritan un trato particular.

“El Gobierno reconoce la labor, el funcionamiento y el trabajo de los estibadores, entrega una distinción de los cupos a nivel nacional. Son doscientas pensiones de gracia para el 2018, donde las 20 que les comentaba recién, corresponden a estos tres puertos de la zona austral consideradas prioritarias y especiales”, señaló la Intendenta Karina Acevedo Auad.

En torno al acuerdo el Presidente del Sindicato de Estibadores de Puerto Aysén, Rich Raimapo, resaltó el compromiso asumido por el Gobierno en torno a transparentar el proceso y hacer más equitativo el acceso, distribución y asignación de Pensiones de Gracia a los trabajadores portuarios representados por la UPCH. “Se tomó un acuerdo a nivel nacional, ayer durante la noche, y a nivel local también. Tomamos la decisión de que íbamos a aceptar la propuesta del Gobierno porque consideramos que está dentro de lo que nosotros estamos pidiendo y podemos trabajar en eso para este año”, detalló el dirigente.

Por su parte el Gerente de la Empresa Portuaria Chacabuco, Enrique Runin, destacó el trabajo junto a los trabajadores, señalando el compromiso de Emporcha en torno a mejorar las instalaciones donde trabajan los estibadores. “Esta semana de paralización demostró cuán importante es el trabajo de los estibadores, así que, felices de poder participar en este acuerdo provincial, en esta mesa que se convocó.  Conforme, y ahora nos vamos junto a ellos a trabajar al puerto”, señaló Runin.

Tras el acuerdo, los dirigentes hicieron un llamado a sus bases para que presenten dudas respecto a los requisitos, documentación y plazos que serán requeridos para el proceso 2018, a través de la Gobernación Provincial de Aysén.

Desde 2012 el Estado de Chile ha entregado cerca de 1.100 pensiones de gracia ($4 mil 551 millones 849 mil pesos anuales), correspondientes a dos ingresos mínimos para fines no remuneracionales, heredables y vitalicios, a los trabajadores portuarios adheridos a la UPCH .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *