Más de 200 carabineros resguardaran las elecciones del 19 de noviembre

Comparte este contenido

Más de 200 funcionarios de Carabineros serán desplegados a partir de las próximas horas en la Región de Aysén, con motivo de las elecciones presidenciales, parlamentarias y cores que se realizarán el domingo 19 de noviembre del presente año.

Carabineros de Chile dando cumplimiento a su misión constitucional, cual es dar eficacia al derecho y garantizar el orden y seguridad pública en todo el territorio, a través de su principal estrategia operativa como es el plan cuadrante de seguridad preventiva, ha contemplando la realización de un servicio extraordinario de orden, tránsito, control de orden público, desarrollado por la Institución con apoyo de unidades especializadas, antes, durante y después de este proceso.

El trabajo comenzó con el inicio del periodo de la propaganda política y la fiscalización de la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinio, para dentro de las próximas horas en coordinación con el Servel y Correos de Chile, proceder a resguardar tanto el traslado del material electoral, como el perímetro exterior de los 32 locales de votación, en los cuales funcionarán 103 mesas, las que atenderán a 85.277 personas habilitadas para sufragar a lo largo de la región de Aysén.

Dicho despliegue se encuentra focalizado en áreas como los servicios de información policial, seguridad y orden público, servicios de tránsito referidos a cortes y desvíos que permitan garantizar un acceso expedito, sumado a servicios de orden público, permitiendo agilizar los desplazamientos y facilitar un acceso expedido a quienes han concurrido a emitir los sufragios.

Durante el desarrollo del proceso, Carabineros al igual que en procesos anteriores ha dispuesto un importante contingente femenino, con el propósito de brindar especial atención a los electores/as, otorgando todas las garantías y facilidades a aquellas personas que por su avanzada edad, condición física u otra, pudieran presentar alguna dificultad para acceder a su local de votación, brindando la orientación requerida a quienes concurran a las urnas.

Propaganda y expendio de alcoholes

A las 23:59 horas del jueves 16 de octubre finaliza todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía.

Desde las 00:00 horas del día 17, se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral y, permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender a electores, proceso que rige hasta las cuatro horas siguientes del cierre de las votaciones en las mesas receptoras.

Paralelamente, el artículo 116 del citado cuerpo legal señala que entre las 05:00 horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, en tanto que la única excepción a la norma rige para los pasajeros que pernoctan en hoteles, tras lo cual Carabineros notificó recientemente a los locatarios informando los alcances de la normativa.

Los supermercados podrán funcionar normalmente, no obstante, este sector, pasillos o góndolas deben permanecer cerrados hasta dos horas después de finalizado el proceso.

Durante el día de la elección y hasta dos horas de finalizada las elecciones, está prohibidos los espectáculos o eventos deportivos, artístico y culturales de carácter masivo que puedan afectar del desarrollo del proceso.

No fotografíe el voto

Carabineros recordó que se encuentra prohibido fotografiar o filmar el voto, evitando de esta manera exponerse a una detención y sanciones que van desde una multa a penas privativas de libertad frente a este tipo de prácticas.

Resulta importante que la comunidad se informe sobre su local y mesa de votación, concurriendo temprano, con ropa cómoda e hidratación.

Asimismo, la Institución –a diferencia de elecciones pasadas- no recibirá excusas al tratarse este de un proceso de voto voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *