La sobrepoblación canina no puede ser usada para ataques políticos – Por Cinthya Pantanalli

Lamentablemente no hay soluciones inmediatas al tema de los perros vagos, lo mas importante pero es una solución a largo plazo es educación en tenencia responsable, se necesita con urgencia que se capacite a las personas en tenencia responsable en todos los ámbitos de vida. Partimos en los jardines infantiles, ellos pueden hacer charlas de tenencia responsable a los mas pequeñitos y enseñar sobre el cuidado de los animales. Luego en la escuela primaria y secundaria se debería implementar la tenencia responsable y bienestar animal en la malla de manera transversal desde la filosofía hasta la biología.

En segundo lugar y es un tema a largo y mediano plazo las esterilizaciones asequibles para todos, es lo que hace la Municipalidad, la Subdere, la Seremi de Salud. Pero se necesita hacer ciertos cambios que permitan que sea aun más efectivo los esfuerzos que actualmente se están haciendo, para eso se necesita de la experiencia y de la planificación, gestión y ejecución, basta con preguntar y echar mano a los recursos.

En tercer lugar esta el retiro de los perros y la acumulación en un canil y la eliminación de los agresivos, enfermos e irrecuperables pero esta medida es la menos efectiva porque si bien se ve bonito en el minuto, sale caro mantener los perros q no se puedan eliminar porque no sean agresivos ni estén enfermos para esperar que alguien los adopte, convirtiéndose más en un problema que en una solución.

Ahora bien hay que hacer cambios profundos en la mentalidad de las personas, darse cuenta que la sobrepoblación de perros en sectores urbanos y rurales es un tema de salud publica ppr lo que el área privada y publica deben hacerse participe. Hay que hacer una fuerte educación porque son nuestras vidas las que peligran con enfermedades como la hidatidosis, rabia, y un sin numero de zoonosis.

Lamentablemente también y a propósito de las decisiones de tribunales no es así como ordenar que salgan los perros de la calle sin pasar a llevar leyes como la de tenencia responsable, no se puede hacer daño en el proceso de disminuir la población canina, por lo que para hacer la pega hay que seguir no sólo lo que la lógica y sentido común dictamine, sino lo que los especialistas recomiendan porque al respecto no hay novedades, y gestionar con las personas correctas las respuestas correctas.

Necesitamos que TODOS los responsables como el municipio quien está obligado a mantener el ordenamiento de la ciudad, la limpieza y seguridad, quien debe cuidar de desarrollo comercial, procurar una buena salud para sus habitantes y procurar un medio ambiente adecuado y descontaminado para sus habitantes. El Gobierno regional, la Seremi de Salud, responsable de la salud pública, el Servicio Agrícola y Ganadero, ocupados de la salud animal y el bienestar animal, la Subdere responsable del desarrollo regional, las empresas privadas de salud animal y humana, también el Colegio de Médicos Veterinarios, debiesen alinearse y trabajar para lograr el objetivo común a todos porque TODOS tenemos la responsabilidad del bienestar del ser humano. Porque definitivamente es un problema de estado y no material para el tandeo político.

Por, Cinthya Pantanalli W.
Medico Veterinario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *