Universidad de Aysén respondió a cuestionamientos tras informe de Contraloría

La Universidad de Aysén, respondió a través de una declaración pública al informe de Contraloría que detallaba irregularidades administrativas y de infraestructuras que fue expuesto por nuestro medio. En la misiva desde la casa de estudios superiores, afirman que los actos contractuales se han realizado al apego de la normativa competente y lamentaron la utilización política que ha tenido la situación.

Al respecto, señalan en la declaración pública que “El resultado de la auditoría fue la formulación de una serie de observaciones administrativas, respecto de las cuales se está recopilando toda la información necesaria que permita aclararlas, para de esta forma poder superar las deficiencias administrativas notificadas por dicha institución”.

“La auditoría en cuestión forma parte de las actividades regulares de la Contraloría General de la República respecto a su función fiscalizadora de todas las instituciones públicas, y en el caso específico de nuestra Universidad, se abordó con el espíritu de colaborar en la detección de eventuales debilidades y falencias en nuestro proceso de instalación como nueva universidad estatal, atendiendo al enorme desafío que significa la creación de una institución de educación superior pública, estatal y de calidad; experiencia de la cual no se tenían precedentes en la historia reciente de nuestro país”, añade el texto.

Sobre la observación realizada por el arriendo de inmuebles que según el organo contralor no tuvieron uso, afirman que “respecto a la situación específica del término anticipado de un contrato de arrendamiento suscrito en el mes de julio de 2016, con una duración de cinco años, es importante aclarar que dicha resolución se concretó cumpliendo todas las formalidades legales y contractuales a las que estaba obligada la Universidad, y que contó con la asesoría y los buenos oficios del Consejo de Defensa del Estado, en aras de proteger el debido interés fiscal”.

Por otro lado, la institución lamentó el uso político que se le ha dado al informe de Contraloría.  “La Universidad de Aysén lamenta el aprovechamiento político que algunos candidatos y candidatas pretenden hacer con una materia cuya naturaleza es netamente administrativa y que será tratada en los conductos legales e institucionales que correspondan. Asimismo, es relevante señalar que los funcionarios y funcionarias de la Universidad de Aysén han actuado con apego a la legalidad vigente, con un alto estándar ético y de responsabilidad funcionaria a toda prueba”.

“Por lo anterior, la casa de estudios expresa que estas declaraciones vertidas hacia la opinión pública, no significan una real colaboración a la consolidación y desarrollo de la Universidad de Aysén, patrimonio invaluable para la región y para cada uno de los ayseninos y ayseninas que sueñan con una calidad de vida más fructífera desde el punto de vista social, cultural y económico. Por lo tanto, como institución se espera no volver a la obligatoriedad de referirse a afirmaciones que buscan una utilización de la casa de estudios superior en periodo electoral”, agrega la declaración.

Revisa a continuación la declaración pública de la universidad:

Fotografía: UAysen.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *