UAysén realizará seminario internacional sobre trabajo y educación

Comparte este contenido

La actividad, denominada “Aprender en el trabajo a través del trabajo: elementos de reflexión”, contará con conferencistas provenientes de Suiza y Francia.

Con el objetivo de que en la región se pueda acceder a un espacio de reflexión sobre el aprendizaje continuo en contextos profesionales diversos y entregar pistas teóricas y metodológicas que permitan estudiar el trabajo y al mismo tiempo proponer algunas orientaciones para la concepción de dispositivos de formación, la Universidad de Aysén, con el apoyo de la Université de Genève de Suiza y del Instituto Francés – Chile, realizará el próximo viernes 3 de noviembre en Coyhaique el seminario “Aprender en el trabajo a través del trabajo: elementos de reflexión”.

Al respecto, la académica de la casa de estudios regional y Doctora en Educación, Julia San Martín, informó que la actividad está dirigida principalmente a miembros de instituciones educativas como supervisores, directores y equipos de gestión de establecimientos, además de profesionales de instituciones del sector salud e instituciones relacionadas con la seguridad en el trabajo.

A su vez, la académica de la UAysén explicó que “el seminario Aprender en el trabajo a través del trabajo: elementos de reflexión, se inscribe en un contexto internacional de investigación que da cuenta de un crecimiento exponencial en la temática del aprendizaje en situación de trabajo. La investigación internacional actual muestra que existe una distancia importante entre la actividad prescrita en los diferentes espacios profesionales y la actividad real de los sujetos, en este contexto es importante reflexionar sobre perspectivas que permitan acortar esta brecha con la finalidad de mejorar tanto la formación inicial como la formación continua”, puntualizó San Martín.

Según lo señalado por la académica se debe partir por el postulado según el cual “todo trabajo es fuente de aprendizaje”. En ese contexto y para concretar esta actividad, la Universidad de Aysén recibirá a cuatro investigadores de renombre que han hecho aportes importantes en esta temática como Marc Durand (PhD), profesor titular de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Genève (Suiza) quien expondrá sobre “Trabajo y formación: balance de avances científicos y tecnológicos”

Las otras conferencias estarán a cargo de Germain Poizat (PhD), Profesor Asociado de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Genève (Suiza) con la ponencia “Relación mimética entre trabajo y formación: ejemplos en el ámbito de la salud y la seguridad”. Además del profesor de Universidad en Ciencias de la Educación en el Instituto Francés de Educación (Ifé) de la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia), Luc Ria (PhD) y Philippe Veyrunes (PhD), profesor emérito (HDR) en Ciencias de la Educación de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès (Francia) cuya ponencia será “Aprender en el trabajo: ¿reproducción o transformación?

Cabe señalar que la instancia se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre en el Salón Auditorio Augusto Grosse del Ministerio de Obras Públicas y es gratuita y abierta. Para mayor información dirigir consultas a julia.sanmartin@uaysen.cl .-

Un comentario sobre “UAysén realizará seminario internacional sobre trabajo y educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *