4 Papeletas para Aysén este 19 de noviembre – Por Elson Bórquez

Comparte este contenido

Aunque cueste creer, el próximo 19 de noviembre los habitantes de Aysén tendrán la oportunidad de renovar completamente a sus representantes locales y nacionales en materia de leyes y asignación de recursos. Tarea sumamente importante para dignificar el presente y moldear el futuro de tan noble tierra.

Sin embargo al estudiar las percepciones ayseninas y las propuestas de la mayoría de los candidatos y partidos, principalmente tradicionales o antiguos. Se concluye que existe cierta construcción falsa acerca de las verdaderas funciones de cada uno de los representantes populares y una utilización por parte de los actores y candidatos políticos que no ayuda a formar una verdadera y autentica ciudadanía informada de los asuntos públicos.

En efecto el Senador y Diputado son representantes elegidos por todos lo que habitamos la región, pero su función, de acuerdo a la Constitución Política de la Republica, es legislar en términos nacionales, de acuerdo con nuestra estructura de Estado unitario, y poner acentos de desarrollo y progreso para las zonas que representa en el marco de esa legislación nacional. Una ley, promovida por un parlamentario, puede corregir una situación puntual, una carencia social o política que se detecta en los recorridos y estudios de los territorios y su gente. Así como también una ley puede configurar un plan de desarrollo para zonas con características y potenciales comunes (como la zona de la Patagonia). El éxito o fracaso de estos planes o iniciativas, depende de la rigurosidad en los estudios, el liderazgo y la libertad que tenga el parlamentario a la hora de poner las urgencias de las zona que representa, siempre en el marco de una ley nacional, pues todos los parlamentarios de Chile deben concurrir a votar esa ley.

En consecuencia un Diputado o Senador, no tiene como función entregar el bono de leña, el bono marzo, el subsidio habitacional, la beca de estudios o asignar fondos para emprendimientos. No es elegido para esas funciones, aquello le corresponde al Gobierno de turno con toda su red nacional el que no puede dejarse llevar por el llamado telefónico o la visita del parlamentario.

El rol de los parlamentarios es fundamental para el desarrollo del país en su conjunto, son nuestro rostro visible ante el sistema democrático nacional, y por eso es necesario que se sepa su verdadera función y vote en conciencia y línea con esos objetivos.

Los cuatro votos que usted tendrá en noviembre le dirán quien es quien:
Presidente: Gobierno Nacional que aplica todas las políticas de ayuda social en todo el país
Senador: Cámara de legisladores que crean y aprueban leyes nacionales
Diputado: Cámara de legisladores y fiscalizadores de los actos de gobierno, también crea leyes nacionales
Consejero Regional: Legislador local que prioriza y aprueba proyectos de inversión regional que presentan los municipios y organizaciones ciudadanas.

Por, Elson Bórquez
Presidente Democracia Regional Patagónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *